Saderh quiere más presupuesto para el campo

EJERCICIO 2025

Para el 2025 se solicitará un incremento al presupuesto para los diversos programas de campo hidalguense, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo, Napoleón González Pérez.

Recordó que durante el periodo del 2024 aplicó un total de 524 millones de pesos, se recibió un presupuesto de 278 millones de pesos en 2023, por lo tanto, la propuesta es más ambiciosa para el presupuesto que se habrá de solicitar el próximo año.

Los recursos públicos del próximo año serán destinados para ampliar los apoyos al sector agropecuario, maquinaria, equipo, granos de diversos productos y asesoría técnica.

En el periodo del 2024 se beneficiaron a 11 mil 750 mujeres del campo hidalguense con proyectos productivos en diversas localidades para generar ingresos económicos.

Napoleón González, destacó que en este periodo creció la acuacultura en 33 por ciento, el estado de Hidalgo sin litoral ocupa el primer lugar a escala nacional en producción de pescados.

Se mantiene el segundo lugar en producción de carne de ovinos, primer lugar como productores de lana y pulque, este sector se rescató porque estaba a punto de perderse en la entidad.

Con las acciones implementas en la presente administración estatal se aplicó asesoría, producción de ojuelo de maguey en varias zonas de la entidad como es el altiplano y valle del mezquital.

González Pérez, agregó que se rescata la producción de café, los productores de la sierra, huasteca, sierra alta, sierra gorda y otomí-tepehua están comprometidos a fortalecer la actividad en sus comunidades.

En los próximos años se habrá de buscar nuevos mercados a los campesinos, para que comercializar sus productos en la entidad y el país, que garanticen y seguridad que será recompensado.

En la producción de la miel se ejecutan tres actividades, como es la asesoría para los productores, apoyando con paquetes que lo integran 7 colmenas con 10 mil abejas por lo cual reciben 70 mil.

Además, el equipamiento se les otorga lo necesario para que trabajen de manera adecuada y no reciban piquetes de abeja, para impulsar la producción en la huasteca y sierra.

(Alberto Quintana Codallos)