Zozobra, por efecto Trump

-Amenaza sobre deportaciones genera inquietud en el Altiplano

LAZOS

Milton Cortés Gutiérrez

Preocupa a familiares de migrantes pertenecientes a la región del Altiplano que el efecto de la política migratoria de Donald Trump afecte el envío de divisas a partir de enero del próximo año.

A raíz de los resultados en la elección presidencial de Estados Unidos, consideran que la política que implementará el próximo presidente norteamericano afectará seriamente los empleos de los indocumentados, pronóstico que ha generado preocupación entre quienes dependen de los envíos de dinero desde la Unión Americana.

Indicaron que de manera pública se ha manifestado el interés de impulsar las deportaciones, siendo aún más agresivos que durante el primer periodo presidencial de Trump.

Familiares de quienes laboran en aquel país recordaron que durante el primer mandato presidencial del empresario el envío de remesas se vio afectada en la zona, ya que algunos trabajadores vieron disminuidos sus ingresos y como consecuencia su situación se complicó en todos sentidos.

Durante los cuatro años del gobierno republicano también se recibieron afectaciones a su actividad laboral en restaurantes, casinos, bares, así como el trabajo en el campo de decenas de inmigrantes.

Expresaron que existe incertidumbre en relación al futuro laboral y económico que le depara tanto a los trabajadores, como a sus familiares en la región del Altiplano.

Actualmente laboran en Estados Unidos un promedio de 300 mujeres y hombres de la región asentados principalmente en California, Texas y Nevada.

No obstante, anticiparon que sus familiares en el país del Norte buscarán las mejores condiciones laborales para que el envío de remesas no disminuya en los próximos años y principalmente que no se vean afectados por la advertencia de deportación con la que amenazó el próximo presidente de los Estados Unidos a la comunidad migrante.