Salario para una vida digna,  proyección para este 2025

COPARMEX

La propuesta presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el incremento salarial del 2025 se llama un salario para vida digna, que tiene el objetivo de que una familia gane 12 mil 500 mensuales, indicó el presidente del organismo empresarial, Juan Manuel Batres Campos.

El planteamiento es que los trabajadores de las empresas alcancen las dos canastas básicas, que tengan una vida digna y cuenten con los recursos económicos para mejorar las condiciones de sus familias.

Juan Manuel Batres expuso que los empresarios que puedan hacer ese pago a los empleados lo hagan, pero deben evaluar los ingresos en sus empresas, verificando si son adecuados para cubrir las necesidades básicas.

Destacó que, si los empleados no ganan lo suficiente, las industrias no venden de forma adecuada los productos y servicios que se ofrecen a la población.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que el 35 por ciento de la población carece de ingresos suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria y el 59 por ciento no alcanza la línea de bienestar familiar dos canastas alimentarias y no alimentarias.

“Vida Digna es una propuesta que reafirma nuestro compromiso con el ingreso digno y el bienestar de las familias trabajadoras en México”.

 El líder empresarial recordó que desde 2016, con la Nueva Cultura Salarial han impulsado un aumento gradual del salario mínimo, cuidando que este crecimiento no genere inflación ni fomente la informalidad.

Como resultado ha crecido un 130 por ciento de 2016 a 2024, la meta es alcanzar la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas básicas, para que, en una familia de cuatro personas, donde dos trabajan, sus ingresos cubran la canasta alimentaria y no alimentaria. (Alberto Quintana Codallos)