Ley en materia de humanidades,  ciencias, tecnologías e innovación

PRESENTAN INICIATIVA

Presentaron los diputados Paloma Barragán Santos, Cynthia Delgado Mendoza, Leonel Perusquía Muedano, Aldo Meza Hernández y Julián Nochebuena Hernández la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, en la lectura del dictamen, la legisladora Paloma Barragán Santos, de Morena, detalló que, con la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se dio un paso decisivo encaminado a la consolidación de las actividades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación del país y, sobre todo, para que el derecho humano a la ciencia sea una realidad.

Con el fin de dar cumplimiento a esas reformas, indica la iniciativa, en 2024 la LXVI Legislatura expidió la nueva ley local en la materia. “Esta nueva ley hace realidad para los hidalguenses, el derecho humano a la ciencia y pone a la vanguardia a nuestro estado, creando instrumentos detonadores de una nueva política estatal orientada a que todas y todos, de manera individual o colectiva, seamos parte de ese derecho humano”, precisa el documento.

La diputada indicó que los retos principales para esta Legislatura se centran en dar seguimiento a la aplicación de esta nueva ley, ya que este instrumento será un parteaguas para impulsar la formación de vocaciones. También, la ley será decisiva para ampliar la divulgación y la apropiación social del conocimiento, brindando espacios para el diálogo entre las personas y los científicos.

Por otro lado, la diputada Cynthia Delgado Mendoza, de la bancada de Morena, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo en materia de lesiones no intencionales y enfermedades.

La legisladora subrayó la importancia de la atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes, así como el apoyo a sus madres, padres y tutores, quienes enfrentan padecimientos como quemaduras, epilepsia y trastornos neurológicos, entre otros, lo que representa un reto económico.

Detalló que el fin es dar respuesta con atención integral, servicios médicos, así como proteger y promover el bienestar de menores en situaciones de vulnerabilidad, mediante un enfoque humano y especializado.

La prioridad para el estado es que los menores reciban atención y total respaldo a su situación, dijo.

Mientras tanto, los legisladores Mónica Reyes Martínez, Juan Pablo Escalante Urban y Miguel Ángel Moreno Zamora presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para Hidalgo.

De acuerdo con la propuesta, el objetivo es promover una cultura de respeto hacia las personas que utilizan la bicicleta, mediante la actualización del marco normativo en materia de tránsito y seguridad vial, adicionando derechos y obligaciones para los ciclistas, permitiéndoles ejercer su derecho a la movilidad en mejores condiciones.

El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, de Morena, leyó la iniciativa e indicó que se busca favorecer a los grupos de vulnerabilidad como peatones, personas con discapacidad, y, sobre todo, ciclistas. (Staff Crónica Hidalgo)