Regresarán cabalgatas de reyes

– La Oficialía Mayor publicó recientemente una licitación para adquirir dicho servicio a celebrarse durante los primeros días de enero en Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla

DIRECTRIZ

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque el gobernador, Julio Menchaca Salazar, canceló al inicio de su administración la celebración de cabalgatas por el Día de Reyes, la Oficialía Mayor publicó recientemente una licitación para adquirir dicho servicio a celebrarse durante los primeros días de enero en Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla.

En la licitación pública, EA-913003989-N483-2024, la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo solicitó el servicio integral de cuatro desfiles con una duración aproximada de 2.5 horas para iniciar a las 20 horas y terminar a las 22.30 horas, los días 3, 4, 5 y 6 de enero del 2025.

Las tradicionales cabalgatas de reyes las implementaron gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el exmandatario, Miguel Ángel Osorio Chong; aunque en 2020 la suspendieron por la pandemia de covid-19 y las retomaron hasta el 2022 que Menchaca Salazar las canceló porque representaban montos onerosos.

De acuerdo con el edicto, el servicio incluye un templete con mampara para las autoridades e invitados con capacidad para 350 personas; iluminación, sistema de audio, equipo de video; contratación de actores para ocupar 127 vestuarios y 85 botargas alusivas a series, películas y caricaturas familiares, así como 40 disfraces.

En la misma convocatoria, también pidieron el servicio integral de inauguración de Árbol de Navidad, para ello solicitan pantallas, sistemas de audio, micrófonos, papirotecnia, vallas, camerinos, personajes, bailarines, entre otros.

Hasta el momento, la Dirección General de Administración de Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo erogará más de 24 millones de pesos para servicio global de espacios recreativos con temática de fiestas navideñas, montaje de árbol y artículos derivados, para ello contrataron a tres proveedores que realizarán diligencias: Educafactory México, S.A. de C.V. por un monto de 10 millones 034 mil pesos; Movisión Solutions México, S.A. de C.V. por un millón 809 mil 600 pesos y Macrovisión Creaciones y Espectáculos, S.A. de C.V. por 12 millones 576 mil 902.12 pesos.