Saldo blanco, tras Buen Fin
- La SSPTYV desplegó amplio operativo de vigilancia y supervisión en calles del centro de la ciudad; tres días
MECANISMOS
Milton Cortés Gutiérrez
Al culminar de manera oficial los tres días de actividad comercial de “El Buen Fin”, se reportó saldo blanco en plazas, zonas comerciales, tiendas de autoservicio y supermercados de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Durante los cortes informativos que realizaron la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) y las direcciones de seguridad de la zona metropolitana durante sábado, domingo y lunes, se reportaron jornadas sin incidencias que pudieran haber puesto en riesgo a comerciantes y compradores.
La SSPTYV desplegó un amplio operativo de vigilancia y supervisión en calles del centro de la ciudad, así como en 16 plazas comerciales, tanto locales como de la jurisdicción de Mineral de la Reforma.
De acuerdo con reportes, durante el fin de semana y el lunes de asueto, el operativo dispuso de efectivos de la unidad ciclista, binomios caninos K9 y la vigilancia permanente mediante monitoreo desde el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
A su vez, destacó la participación de los comercios establecidos que se encuentran vinculados por medio de sus cámaras de vigilancia con el C4, además del chat directo entre representantes de las plazas comerciales y supermercados con la policía municipal, mediante el cual no registraron solicitud de atención por situaciones de inseguridad.
Según la dependencia municipal de Pachuca, la cobertura también alcanzó a las colonias en las que durante el fin de semana se realizaron los tradicionales tianguis.
La dirección, encabezada por Juan Manuel Ayala Guarro, también anticipó que las zonas comerciales mantuvieron vigilancia durante apertura y cierre de establecimientos, además de la instalación de un puesto de información ciudadana que se ubicó en Plaza del Valle.
Mediante la aplicación de los programas “Cortina Segura” y “Cajero Seguro” se logró inhibir la presencia de delincuentes durante los últimos cuatro días.
En Mineral de la Reforma se reforzó la vigilancia en plazas comerciales, así como en instituciones bancarias. Al cierre de la presente edición no se presentó ninguna situación de inseguridad que requerirá la intervención de las fuerzas del orden.
Con la colaboración y el trabajo metropolitano en el que intervinieron los ayuntamientos de Pachuca Mineral de la Reforma y el Mando Coordinado, mediante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) también se garantizó la cobertura tanto en la capital del estado como en otros municipios pertenecientes a la zona conurbada donde hasta el día de ayer tampoco se registraron situaciones constitutivas de delito.