Hay especial atención en la reubicación

-Brindan espacios a integrantes del grupo conocido como las Chantitas

CONTEXTO

Hugo Cardón Martínez

Vendedoras informales de Ixmiquilpan, conocidas como “Chantitas”, tendrán especial atención en la reubicación de comerciantes informales que se tiene en el municipio, esto, al ser consideradas como sector vulnerable, informaron autoridades municipales.

La semana pasada, personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Ixmiquilpan, a cargo de José Martín Ángeles, llevó a cabo la liberación de los espacios públicos de la zona centro de Ixmiquilpan y áreas aledañas, lugares donde también se encontraban las vendedoras conocidas como “Chantitas”.  

Esta acción generó descontento entre los comerciantes, por lo que varios de los vendedores se resistieron a dejar sus puestos dentro de los espacios públicos, pese a que les ofrecieron reubicarlos en otro lugar situado en el Barrio San Antonio. 

Además de esta alternativa, se dieron otras opciones para ciertos sectores de los vendedores, como es el caso de las vendedoras del campo conocidas como las “Chantitas”, que en su mayoría son persona de la tercera edad, pues de acuerdo con las autoridades, son parte primordial en la reubicación para sus negocios.

Por lo anterior, se les están brindando facilidades para desempeñar sus actividades, por lo que se les ofrecieron espacios permanentes dentro de la Plaza Cactus, ubicada a unos pasos del Mercado Morelos, en el centro de la ciudad.

En este contexto, se informó que ayer lunes se les permitió ubicarse en la vía pública, esto por ser día de tianguis, sin embargo, entre semana, deberán estar dentro de la Plaza Cactus, acción con lo que se busca apoyar a este sector.

Cabe mencionar que la mayoría de los de las “Chantitas”, únicamente acuden los lunes a vender sus productos.