Promover participación activa de las mujeres
– Explica gobernador que existen políticas públicas específicas en cada secretaría estatal para generar condiciones de patrimonio y de economía para sector
ÁMBITOS
Staff Crónica Hidalgo
Julio Menchaca Salazar apuntó que su administración seguirá impulsando programas específicos que promuevan la participación activa de las mujeres en la vida pública y productiva de la entidad.
En el marco del Décimo Aniversario del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), la invitada de honor, la secretaria de Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, refirió que este aniversario representa 10 años de historias de mujeres que se enfrentaron a contextos de violencia, por lo que este Centro de Justicia significó un nuevo futuro y una nueva oportunidad de pensar que sí se puede salir adelante, manifestó.
La funcionaria federal agregó que el país atraviesa por un momento histórico, pues se reconoce la lucha profunda de las mujeres en un mundo que fue construido por y para hombres, no obstante, los tiempos han cambiado y es por ello que: “Hoy México es ejemplo a nivel global, porque hoy vemos las Cámaras de Diputados y de Senadores, mitad hombres y mitad mujeres”, resaltó.
Menchaca Salazar explicó que existen políticas públicas específicas en cada secretaría estatal para generar condiciones de patrimonio y de economía para las hidalguenses, cuando estos esfuerzos se sintetizan en un compromiso de gobierno, podemos hacer efectivo que el esquema de “tiempo de mujeres” vaya acompañado de dignidad, decoro, de presente y de un futuro mucho mejor.
“En esta administración, no solo ha enarbolado los derechos que deben de tener todos los sectores, particularmente el de las mujeres, sino que los ha acompañado con algo que es muy importante que es con presupuesto, porque si no solamente se queda en buenas intenciones”, consideró el gobernador.
Durante este acto se realizó la entrega del apoyo económico denominado “Acciones de Empoderamiento para las Mujeres en Situación de Violencia de Género Realizadas”, el cual ha beneficiado a 255 usuarias, desde el 2015 a la fecha, con un monto de hasta 15 mil pesos.
Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Pública para la Erradicación de la Violencia y encargada de Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, enfatizó que “la conmemoración del Centro de Justicia permite recordar el avance que se ha venido dando en la defensa de los derechos de las mujeres en Hidalgo.
La directora general del CJMH, Isabel Sepúlveda Montaño, explicó que esta institución brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de coordinar articular y vincular interinstitucionalmente a las áreas de procuración e impartición de justicia, seguridad pública, salud, educación, trabajo, desarrollo social, y económico.
Finalmente, Sepúlveda Montaño adelantó que, de la mano con el Poder Judicial en Hidalgo, se implementará el Juzgado Especializado en Materia de Violencia contra las Mujeres, teniendo competencia en materia familiar y penal, a fin de lograr que las medidas provisionales o de protección sean congruentes y ayuden a la solución integral de conflictos.
No permitiremos violencia en vida productiva hidalguense: JMS
Luego de las protestas de sindicatos y denuncias por la presencia de grupos armados en zonas aledañas a minas de Zimapán, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que no permitirán bajo ningún contexto la utilización de la violencia para participar en la vida productiva del estado; en otro tema, sobre la fuga de dos reos cuando eran trasladados en Mixquiahuala, dijo que los que toman las decisiones asumirán las consecuencias, sea quien sea.
Hace días pobladores y trabajadores de minerías en Zimapán realizaron una caravana hacia Pachuca para exigir al gobierno hidalguense que intervenga en un conflicto con el Sindicato del Cemento, originario del Estado de México, cuyos agremiados aparentemente bloquearon con personas armadas los accesos a los centros laborales.
Al mismo tiempo, liderazgos ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la situación que padecen en la región y exigieron que el Poder Ejecutivo se comprometa a desplegar seguridad para garantizar el desarrollo de actividades.
“Participó de una manera muy efectiva la Secretaría de Gobierno, se establecieron las mesas de diálogo y se generaron las condiciones para que siga la actividad minera en paz y tranquilidad y generando empleos y que no se rompa por ningún motivo este ambiente de tranquilidad y paz social”.
Aunque no precisó el número de elementos de Seguridad Pública que permanecerán en las inmediaciones de las mineras, Menchaca Salazar sostuvo que serán los suficientes para mantener un clima de paz.
“Nadie, ni sindicatos o no sindicalizados, pueden estar utilizando la fuerza para poder estar realizando su labor, soy absolutamente respetuoso de la labor que hacen los liderazgos sindicales, finalmente son decisiones de los trabajadores y aquí respetamos la decisión de los trabajadores, pero no permitiremos bajo ningún contexto el disturbio o la utilización de la violencia para poder estar participando en la vida productiva de la entidad”.
Cuestionado respecto a la fuga de dos internos, liberados por un comando armado mientras eran trasladados para rendir declaración en Mixquiahuala, el mandatario hidalguense reconoció que hubo faltas en el protocolo para este tipo de procedimientos, por lo que todos los involucrados asumirán las consecuencias.
“Se faltó a un protocolo y deben de tener responsabilidad, no solamente las personas que son los que iban con los procesados, tienen que asumir responsabilidades los que toman las decisiones de quienes acompañan precisamente a los procesados, sobre todo en un delito grave como el secuestro; a donde llegue, hasta donde llegue”.
Apenas, la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la orden de aprehensión contra Analía N., directora del Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala, y Luis N., jefe de custodios, por el delito de evasión de reos, ambos esperan su audiencia inicial.
Inicialmente, los únicos detenidos fueron los dos agentes encargados de trasladar a los reos, vinculados a proceso por un juez de control.