Modifican  requisitos para contraer matrimonio

– Solamente se requerirá certificado médico expedido por una institución médica y de esa forma mantener a Pachuca como una ciudad punta de lanza en respeto a los derechos humanos

DEFENSA

Milton Cortés Gutiérrez

Aprueba el cabildo municipal de Pachuca modificaciones a los requisitos solicitados a los aspirantes a contraer matrimonio, al considerarse que los actuales vulneran las garantías individuales de personas que buscan unirse en matrimonio en celebraciones igualitarias.

De acuerdo al regidor Arlan Cruz, en 2019 se aprobó en Hidalgo el matrimonio igualitario, beneficio que permite a cualquier persona, sin distingo, vincularse en un contrato de convivencia con beneficios básicos.

Señaló que en México, existe sólo el 0.6 por ciento de familias formadas por personas del mismo sexo, además que en Pachuca desde 2019 a octubre del presente año, sólo se tiene registro de 59 matrimonios igualitarios.

“Estos datos reflejan los obstáculos que las parejas del mismo sexo tienen para unirse, como los que hoy se presentan en los requisitos para contraer matrimonio en la ciudad”.

Recordó que entre estos requerimientos se exige a los aspirantes a contraer matrimonio por la vía civil, un certificado médico en el que se especifica que los aspirantes no pueden ser portadores de alguna enfermedad de riesgo, contagiosa, crónica degenerativa e incurable con un mes de vigencia.

Dijo que esta situación además de contravenir a los derechos constitucionales, es contrario al principio de universalidad   de los derechos humanos.

Por ello, solicitó modificaciones al inciso “B” para que quede acorde a lo establecido en la fracción 28, del decreto 350 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

Con la solicitud aprobada por integrantes del cabildo, solamente se requerirá un certificado médico expedido por una institución médica y de esa forma mantener a Pachuca como una ciudad punta de lanza en respeto a los derechos humanos.

Añadió el regidor que de esta forma se eliminarán estigmas para que todas las personas sin importar su preferencia de género tengan acceso a todos sus derechos.

En la misma sesión de este jueves, el regidor Arlan  Cruz, se mostró en favor de ser empáticos y hacer visibles las necesidades de la comunidad transgénero para otorgarles todos los servicios a los que tienen derecho.

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, señaló que desde el cabildo de la ciudad se respaldarán acciones que requiere este sector en el ánimo de promoverles beneficios y alejarlos de toda situación que represente riesgo y amenaza a su forma de pensar.