Comité vecinal logra retiro de ambulantaje
-Mientras unos celebran, otros lamentan que esta acción impida que familias puedan tener un sustento para sus hogares o apoyar a su economía
FRACCIONAMIENTOS DEL SUR
Milton Cortés Gutiérrez
División de opiniones generó el retiro de vendedores ambulantes de las calles pertenecientes a la zona de fraccionamientos del sur de Pachuca, luego de ocho años en que las autoridades habían pasado por alto la solicitud de un sector poblacional.
Luego del retiro de los vendedores ambulantes que cada semana incrementaba al sur de Pachuca, una parte de los lugareños celebraron la determinación del ayuntamiento, mientras que otro sector social manifestó su inconformidad y exige que los afectados sean reubicados.
Desde meses atrás, vecinos de los diversos fraccionamientos denunciaron por medio del Comité de Fraccionamientos del Sur, la necesidad de retirar de la vía pública a vendedores que se habían apropiado de banquetas y de las calles como tal.
Tras varias semanas de gestión, durante los días recientes el comité anunció que, por medio de la Dirección de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, se cumplió con el retiro de los vendedores informales que durante años complicaron el tránsito peatonal y vehicular sobre la Avenida Principal.
Los vecinos de la zona incluso han colocado lonas con la advertencia de que no se permitirá el regreso de los vendedores cuya presencia ha generado incluso accidentes viales, embudos vehiculares y retrasos en los tiempos de traslados dentro de las zonas habitacionales, según argumentan.
En tanto, otro sector de vecinos indicó que los vendedores ambulantes requieren un espacio digno para realizar sus ventas en esa parte de la ciudad y no sólo ser retirados, ya que de esta forma se les condena a perder su fuente de empleo.
Pormenorizaron que entre los fraccionamientos existen bastantes terrenos ejidales en los que se puede proyectar la creación de un mercado, en el que se le pueda dar cabida a los comerciantes informales como una forma de ordenarlos y no dejarlos sin el sustento económico diario.