Inyectan armonía y funcionalidad a centro comunitario en el sur de México
De los 570 municipios que constituyen el estado de Oaxaca, hay uno en el que converge la sostenibilidad y la innovación: San Pedro Comitancillo.
Con la construcción de su nuevo centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se busca fortalecer el tejido social de esta localidad, en donde sus habitantes reforzarán sus actividades sociales.
Los pobladores de esta zona del Istmo de Tehuantepec recibirán asistencia social en dicho inmueble. La obra de mejoramiento implementada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en conjunto con Cemex elevará las condiciones arquitectónicas del espacio destinado a las familias oaxaqueñas.
La obra cubre dos propósitos, pues además de mejorar la infraestructura, se escogieron los materiales ideales para hacer más sostenible el lugar. Para ello se empleó Vertua, el concreto de bajas en emisiones de Cemex.
A finales de año la planificación familiar, el cuidado, protección de los derechos de la niñez y adolescencia, la asistencia a las personas de la tercera edad, así como las diferentes campañas de prevención y atención a la salud en San Pedro Comitancillo se realizarán en un destacado representante de la arquitectura mexicana.
El proyecto contempla un terreno de 212 metros cuadrados, dividido en dos niveles, con fachadas decoradas con celosías de concreto pigmentado y varios espacios que permiten el paso de la luz, minimizando la necesidad de iluminación artificial y costos de mantenimiento.
El centro comunitario es único en su tipo pues desde la etapa de diseño la colaboración entre el estudio de arquitectura Aidia Studio y Cemex fue cercana, manteniendo la viabilidad económica del proyecto, sin sacrificar su funcionabilidad y estética, lo que hará posible que los habitantes de San Pedro Comitancillo sigan cuidando su salud en un espacio funcional, arquitectónico e innovador.