Investigarán posible corrupción

ASAMBLEA

Tras el reconocimiento del Ayuntamiento de Pachuca del adeudo que se mantiene con la empresa, Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., por el tema de luminarias y la autorización para emprender un convenio de pago, la coordinadora de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Municipal, Nadia Reyna Camacho, solicitó una investigación a fondo en este caso.

La regidora exigió que a la brevedad se finquen responsabilidades a los funcionarios públicos que en su momento omitieron la obligación de hacer respetar el contrato que se firmó con la empresa en mención.

Anticipó que las omisiones que se tuvieron en torno al contrato con la empresa son aspectos que no deben quedar impunes, pues “es injusto que el gobierno actual tenga la obligación de pagar por los platos rotos propiciados por malos manejos de administraciones municipales anteriores”.

Por su parte el regidor Juan de Dios Rosas, dijo que, aunque la deuda fue heredada por administraciones anteriores, la responsabilidad es asumir el compromiso de emprender una regulación financiera para garantizar el mantenimiento y operación continua del sistema de alumbrado en la ciudad. (Milton Cortés Gutiérrez)

“Es cierto que tenemos una crisis financiera, pero el ayuntamiento busca soluciones responsables sostenibles para solucionar esta situación”.

Explicó que con la reestructuración del adeudo que se mantiene con la empresa Lumo Financiera, se garantizará la permanencia y funcionamiento de las luminarias, generar que los contratos vigentes asociados como el mantenimiento no se vean interrumpidos, así como evitar a toda costa un posible incremento del adeudo correspondientes al pago de intereses moratorios, multas o penalizaciones que agravarían la carga financiera al municipio.

Concluyó que además, la renovación de pagos, plazos y montos con la empresa con la que se sostiene el adeudo permitirá al municipio liberar recursos para otras acciones en el municipio y no frenar su desarrollo por estar cubriendo la deuda.

Pachuca suscribió un contrato por la instalación de cerca de 21 mil luminarias en la ciudad, que generó, al paso de los años una deuda superior a los 65 millones de pesos, la cual a la fecha, ha incrementado a cerca de 100 millones por concepto de intereses moratorios.