Quieren sumar 12 municipios a zona metropolitana de la CDMX
-Insistieron a la federación sobre este tema a propósito de los proyectos nacionales de vivienda y crecimiento económico que pretenden para este sexenio
PLANEACIÓN
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Reiteró el gobierno de Hidalgo la pretensión de incluir 12 municipios de la entidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, insistieron a la federación sobre este tema a propósito de los proyectos nacionales de vivienda y crecimiento económico que pretenden para este sexenio.
Aunque el planteamiento inicial del Gobierno Estatal era sumar 13 demarcaciones a la zona metropolitana del Valle de México, solo tomaron en cuenta a Tizayuca y Atotonilco de Tula, por ello el funcionario estatal dijo que expusieron el tópico con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que eventualmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Consejo Nacional de Población (Conapo) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tomaran en cuenta al resto de municipios hidalguenses.
“Los tiempos de la Sedatu desconozco como lo vayan a hacer, pero ya está en firme, lo que la doctora quedó en su momento, entonces yo esperaría que la próxima actualización que hacen en conjunto la Conapo, Sedatu, Inegi, cuando hagan la actualización, ya deberemos de ver ahí los 13 municipios, ya está firme”.
De acuerdo con las delimitaciones del 2015 que realiza la Sedatu, Conapo e Inegi en todo el país eran 74 zonas metropolitanas, en cuanto a la del Valle de México, esta región urbana la componía 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo que es Tizayuca; el referido Grupo Interinstitucional pretendía actualizar estos datos en el 2020, pero la pandemia de covid-19 obligó a posponer las diligencias.
Apenas el año pasado presentaron el documento “Metrópolis de México 2020”, en donde reconocieron la nueva dinámica demográfica y de espacio en las ciudades conurbadas, con un análisis estadístico y geográficos para actualizar las delimitaciones con información del Censo de Población y Vivienda 2020, el Marco Geoestadístico y la Red Nacional de Caminos.
A partir de cambios de criterios, determinaron 92 metrópolis reunidos en 421 ayuntamientos, 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas.
De las permutas destacó que la zona metropolitana de Tula cambió de categoría debido a que la población ocupada de Atotonilco de Tula mudó su dinámica laboral hacia la Ciudad de México, por lo que el mencionado municipio se integró a ésta, junto a Tizayuca; además su centralidad mudó a la conurbación intermunicipal entre Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Por tanto, quedaron las tres zonas metropolitanas para Hidalgo integradas de la siguiente forma: Pachuca con Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala; la de Tulancingo, conformada con Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec; finalmente la zona conurbada de Atitalaquia junto a Tlaxcoapan.
Con los nuevos proyectos nacionales de vivienda, de movilidad y conectividad, así como de desarrollo económico, Tello Vargas confió en que la entidad implemente un crecimiento urbano de manera ordenada.
“Esperemos que se de un crecimiento organizado, estamos haciendo todo lo posible, tenemos programas de desarrollo urbano en todo, de la definición del uso de suelo…tenemos el programa de vivienda de la doctora que es un programa muy ambicioso que estamos buscando que aterrice en el estado de forma muy bien organizada y pues los trenes”.