Terminan con saldo favorable
– Feligreses abarrotaron este 12 de diciembre el templo mariano
EN BASÍLICA MENOR, PACHUCA
Milton Cortés Gutiérrez
Una tumultuosa jornada se vivió este 12 de diciembre dentro y fuera de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que hasta las 18 horas se registraba un saldo favorable.
Miles de devotos acudieron a expresar sus manifestaciones de fe a “La Villita”, en la avenida Juárez de Pachuca, que desde el reciente miércoles registró la llegada de peregrinaciones procedentes de municipios metropolitanos, así como de creyentes de barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Los feligreses abarrotaron durante todo este 12 de diciembre el templo mariano a donde afirman, acudieron a ratificar su fe, pagar mandas y solicitar favores para ser aliviados en sus distintas peticiones.
En las calles perimetrales al recinto católico, predominó la presencia de 350 comerciantes con venta de comida, motivos religiosos, ropa y todo tipo de artículos cuyos vendedores gozaron con un permiso especial para instalarse sobre un tramo de la Avenida Juárez y Samuel Carro hasta la esquina con Vicente Segura.
De acuerdo a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno se Hidalgo, dispusieron de 22 elementos a cargo de una unidad de servicios múltiples, un comando de emergencia y uno de incidentes, una bomba de agua y una mini bomba, un vehículo de protección civil, una unidad de comunicación para el reporte de actividades.
La dirección de Protección Civil de Pachuca, implementó un operativo de inspección de seguridad en puestos semifijos ubicados en las inmediaciones de La Villita y de esa forma garantizar la correcta instalación de tanques de gas LP y bajadas de energía eléctrica.
Personal de esta dirección se mantuvo cerca de la zona de mayor concentración de puestos y de visitantes para atender cualquier contingencia, que hasta las 18:00 horas de ayer, no se habían presentado.
También instalaron un centro de comando y puesto de comando, bajo el sistema de comando de incidentes, que estuvo habilitado con respuesta médica prehospitalaria y contra incendios, que hasta el cierre de la presente edición tampoco registraba atenciones de emergencia.
Efectivos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTyV) mantuvieron el acompañamiento a algunas peregrinaciones a su llegada a la ciudad y mantenían el recorrido por todo el perímetro de la Basílica Menor, para garantizar la seguridad de la gente.
La Cruz Roja Mexicana no reportó su intervención en alguna situación de riesgo, salvo algunas atenciones de toma de presión arterial y golpe de calor a peregrinos que caminaron por varias horas antes de llegar al recinto católico.
La presencia de los contingentes guadalupanos desquició por momentos la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en su tramo del Rastro Municipal al Distribuidor Vial La Paz, así como la carretera Pachuca-Actopan.
Otras carreteras que lucían con complicaciones de movilidad hasta la tarde de ayer por la presencia de peregrinos que se dirigían también a la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México, fueron la México-Pachuca y México-Tulancingo.
Se estima que la Basílica Menor haya sido visitada por un problema medio de 60 mil personas, más las que se sumen durante el fin de semana en el contexto de la misma celebración.