Liberan a comerciantes detenidos por agredir a funcionarios locales
-Hace casi un mes, ambulantes fueron desalojados y en respuesta, cuatro de ellos atacaron a servidores públicos con armas blancas
IXMIQUILPAN
Hugo Cardón Martínez
Comerciantes detenidos por agresiones en contra de funcionarios municipales de Ixmiquilpan, fueron liberados esta semana, no sin antes ofrecer disculpas públicas al interior de la Asamblea Municipal, esto por las acciones que tomaron durante su desalojo de vías públicas.
El pasado 15 de noviembre del este año, comerciantes semifijos fueron desalojados de las inmediaciones de la zona centro de Ixmiquilpan, esto tras implementarse un operativo impulsado por el gobierno municipal donde agredieron a tres burócratas con arma blanca.
Derivado de este operativo fueron aseguradas un total de cinco personas, cuatro de ellas fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) debido a las agresiones con arma blanca y una más fue turnada al juez conciliador de la presidencia.
A casi un mes de estas detenciones, fueron liberados cuatro de los comerciantes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, no sin que se les pusieran algunas condiciones, entre ellas, ofrecer disculpas públicas por los actos cometidos.
En razón de lo anterior, el pasado miércoles, los comerciantes informales acudieron a la sala donde se celebraba la sesión de cabildo, donde realizaron sus disculpas públicas, reconociendo que su actuar fue de manera impulsiva ante el desalojo.
Con esta acción, se dio por concluida la reubicación de los comerciantes y las denuncias generadas a partir de las agresiones físicas contra funcionarios municipales que participaron durante el operativo.
Cabe recordar que previo al desalojo, a los comerciantes se les informó que tenían espacio disponible es la plaza Hyadi, ubicada en Lázaro Cárdenas, en el barrio de San Antonio, donde se cuenta con 245 espacios para el comercio y 61 para área de alimentos.