Reconocen precaria recaudación por impuesto predial en Pachuca
-El alcalde capitalino señala que actualmente captan unos 100 millones de pesos anuales, cuando lo óptimo sería entre 300 y 400
ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
Milton Cortés Gutiérrez
El municipio de Pachuca licitará de manera pública el contrato de servicios y actualización catastral, para mejorar la recaudación que actualmente ronda los 100 millones de pesos anuales, cuando lo óptimo sería entre 300 y 400 millones, situación que ha impedido contar con un presupuesto mayor.
El presidente municipal, Jorge Alberto Reyes, justificó que la licitación para la actualización de la cartografía sea una necesidad ante una pobre recaudación de predial al año que posiciona a Pachuca en este concepto a la par de municipios más pequeños.
“Al tener una recaudación tan baja, nuestro presupuesto está muy atado y no tiene opción de incrementar cada año; como Pachuca tiene muy baja recaudación la federación destina un porcentaje más bajo de presupuesto que limita a la capital del estado a ocupar sólo 50 millones para ejecutar obra pública”.
Dijo que lo que se pretende con una nueva cartografía es contar con una actualización catastral total del municipio, que permitirá que aquellos espacios que fueron registrados como predios rústicos o terrenos, en los cuales actualmente existen incluso edificios, paguen lo justo y que algunos de ellos en lugar de pagar tres mil pesos, destinen 30 o 40 mil pesos que les corresponde.
“Si queremos darle al clavo y cubrir todas las necesidades que nos solicitan los ciudadanos, todo el crecimiento que se tiene en los principales bulevares de la ciudad se tiene que modernizar en materia catastral, porque siguen pagando como predios rústicos y esto no puede ser”.
Concluyó que se tiene que incrementar de manera legal y justa la recaudación para responder a la sociedad e insistió que esta modernización catastral que no se ha hecho desde 2010, no se debe confundir con incremento de impuesto predial.
En la misma sesión, se dio luz verde para que el alcalde signe un convenio de colaboración con el gobierno de Hidalgo, para asumir la responsabilidad del pago de consumo de energía eléctrica del Puente Atirantado, el cual carece de iluminación desde hace poco más de un año.
La síndica procuradora Jenny Marlú Melgarejo, destacó que la presente administración ha actuado con responsabilidad para hacer realidad este convenio que fue evitado por el anterior gobierno de la ciudad.
“Este tema era un pendiente en el gobierno municipal, porque no sólo corresponde a estos meses, sino de hace más de un año que el puente carece de alumbrado, incluso se solicitó antes de que iniciara este gobierno que se hiciera el convenio para que el municipio, en apego a sus facultades, asumiera la responsabilidad y el consumo de la energía que se empleará para iluminar el puente, por ello es importante autorizar al alcalde formalice esta iniciativa”.