Podcast, como herramienta didáctica

INNOVACIÓN

Zuriel Alonso García Hernández, profesor de la Licenciatura en Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), propuso la integración del podcast como herramienta académica en la educación superior, pues a través de su implementación se fomenta la escucha activa y el diálogo.

Explicó que la escucha activa es una habilidad fundamental para el ser humano, sin embargo, dentro de las habilidades lingüísticas —hablar, escuchar, leer y escribir— la escucha ha sido minimizada o relegada en la práctica y, sobre todo, como una herramienta para la formación, por eso, Zuriel García mencionó que el podcast sirve para fomentarla y promoverla entre el estudiantado.

Asimismo, comentó que el saber escuchar es una capacidad que aporta múltiples beneficios, como la resolución de conflictos, el aprendizaje de las demás personas y el fomento de un espíritu ético y estético, pero también da la oportunidad de ser escuchado o escuchada.

Por otra parte, puntualizó que las y los jóvenes no solo oyen diversos podcasts, sino que también los producen, ya que quieren ser escuchados. En este sentido, se convierte en una herramienta didáctica fundamental que debería implementarse en las escuelas de educación superior, no obstante, el profesor de la UAEH afirmó que esta herramienta puede ser útil desde la etapa infantil.

 

Derivado de lo anterior, realizó una investigación sobre el tema, titulada “Escucha activa en la educación superior: propuesta educativa para el aprendizaje colaborativo en la Licenciatura en Comunicación (UAEH-México) a través del uso del podcast”, publicado en la revista Brazilian Journal of Development, realizado en colaboración con Rosa María González Victoria y Rosa María Valles Ruiz, profesoras investigadoras de esta casa de estudios.

Zuriel García comentó que es necesario promover estrategias didácticas e innovadoras que incluyan la tecnología, para que las clases sean más atractivas y efectivas, pues hacerlo de esta manera permite a las y los estudiantes que estén preparados para interactuar de manera positiva en entornos sociales, al tiempo que genera una forma diferente de aprender. (Staff Crónica Hidalgo)