En breve, gobernador regresa a actividades

-Toda una movilización, luego del desvanecimiento en zona Actopan

SALUD ESTABLE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sufrió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, un desvanecimiento en su recorrido por la Feria de Servicios celebrada en Actopan, por lo que trasladaron al mandatario a Pachuca para su valoración y más tarde lo reportaron estable.

Tras encabezar la presentación del Plan Nacional Hídrico en la región del Valle del Mezquital y durante el recorrido en la Feria de Servicios en las Rutas de la Transformación, Menchaca tuvo un mareo que provocó la movilización de cuerpos médicos y el traslado al Hospital Español en la capital hidalguense.

En redes sociales, el gobierno del estado precisó “los médicos ya realizan una primera valoración para conocer las causas que lo provocaron. Su estado de salud es estable y es trasladado a la ciudad de Pachuca para su atención”.

Más tarde, la coordinación de Comunicación Social explicó que aplicaron los protocolos de seguridad y en ese momento practicaban estudios médicos para descartar cualquier eventualidad.

Luego, en escueta conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Juana Escalante, informó que por la “jornada laboral extenuante”, el gobernador tuvo un “desvanecimiento derivado de un descontrol”, de ahí que realizaron “estudios de extensión” para conocer su evolución, aunque comentó que continuará la agenda programada para próximos días.

INVERSIÓN HISTÓRICA. Previamente, arrancó el Plan Nacional Hídrico del gobierno federal, en donde Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que destinarán 12 mil millones de pesos para la tecnificación de tres distritos de riego, el 03 en Tula, 100 en Alfajayucan y 112 en Ajacuba.

Con ello rehabilitarán, modernizarán y tecnificarán los módulos de riego, revestirán a 178 kilómetros de canales principales, 439 kilómetros de canales laterales y sub laterales, además de atender mil kilómetros de canales secundarios y regaderas, optimizarán 23 pozos y plantas de bombeo, así como tecnificar 8 mil 300 hectáreas y nivelar para siembra otras 30 mil hectáreas.

Jesús Vázquez Lizárraga, coordinador general de eficiencia hídrica y agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, sostuvo que habrá acompañamiento de las dependencias para actualizar los sistemas de riego, capacitar y asistir técnicamente a los productores hidalguenses.