Lluvias puntuales muy fuertes, además vientos: 30 a 50 km/h 

CONAGUA 

Alberto Quintana Codallos

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en varias regiones de Hidalgo en los próximos días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, viento de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 km/h en la entidad, por lo cual continuará el ambiente de frío a muy frío, con posibles heladas en zonas altas.

Lo anterior se originará debido al frente frío número 15 sobre el norte y noreste de México, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional, la masa de aire polar, canales de baja presión sobre el occidente, así como el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

La Conagua informó que, durante la mañana, se prevé ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y posibles heladas, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Hidalgo. 

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Las recomendaciones a las automovilistas que circulan en las regiones de la sierra, huasteca, otomí-tepehua, sierra gorda, sierra alta altiplano y valle del mezquital es respetar los límites de velocidad.

Atender las indicaciones del personal que se localiza actividades de abanderamiento y señalamiento en zonas donde se realizan obras de infraestructura carretera.

Además de encender sus luces en las zonas donde se presentan bancos de niebla, porque es nula visibilidad y evitar rebasar las vías de comunicación que tienen curvas.

Se recomienda a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.