Cenas navideñas mueven economía
-Habitantes invertirán desde los mil a los diez mil pesos para la comilona
TEMPORADA
Milton Cortés Gutiérrez
Las celebraciones de la Navidad comienzan a mover la economía local con las compras de temporada y la inversión en las tradicionales cenas, en las que se invertirá desde los mil a los diez mil pesos, afirman pachuqueños.
Los sectores comerciales tradicionales de la ciudad a partir del presente fin de semana comenzaron a registrar el incremento en la asistencia de buscadores de obsequios y de quiénes realizan compras en la víspera de la Navidad y Nochebuena.
Reportaron que aunque ha sido discreta la presencia de personas en la zona comercial del centro de la ciudad, para este día lunes esperan que la movilidad incremente así como la derrama económica.
Los locatarios establecidos informaron que conjuntamente con las cámaras comerciales se espera que la presente temporada de ventas navideñas, así como de fin de año superen lo alcanzado en la misma fecha pero del año anterior.
Los establecimientos ubicados en las principales plazas comerciales de la ciudad así como de otras ubicadas en Mineral de la Reforma, también incrementaron el flujo de asistentes en las recientes horas.
La actividad en centros de abasto de alimentos también incrementó en las recientes horas en las que se busca todo tipo de artículos para la elaboración de las cenas.
Asistentes a la Central de Abasto de Pachuca, señalaron que las festividades se celebran con todo tipo de alimentos, desde cenas modestas que incluyen pozole, pollo, pambazos, hasta las más elaboradas y que requieren mayor presupuesto.
Indicaron que las familias promedio, al menos en la ciudad emplearán entre mil y tres mil pesos para la cena navideña.
A su vez, las familias más numerosas, de acuerdo a Marisol Del Valle, asistente a este centro de abasto, invertirán cerca de 11 mil pesos entre alimentos y bebidas.
Por su parte los locatarios señalaron que los precios de productos de canasta básica, así como frutas y legumbres se mantienen estables, sin incremento que se reflejen el bolsillo de los compradores de forma negativa.