Registran 156 denuncias, esto por supuestos despidos injustificados

– Secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo profundiza en escenario que prevalece en estos primeros meses, con los nuevos gobiernos

ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

Alberto Quintana Codallos

Actualmente, registran 156 denuncias por supuestos despidos injustificados en los primeros cuatro meses de administraciones municipales, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), Javier González Hernández, en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo.

El funcionario estatal puntualizó que con el cambio de los 84 ayuntamientos que se registró a partir del 5 de septiembre del 2024 se logró una dinámica de trabajo en los gobiernos municipales.

“En comparación con el 2021 y mismo periodo durante el cambio de autoridades municipales se registraban más de mil 300 demandas de despidos justificados en el estado de Hidalgo”.

“Por indicaciones del gobernador Julio Menchaca se mantuvo una comunicación permanente con las autoridades que concluyen sus gobiernos e iniciaron sus gestiones para exhortarlos a respetar los derechos de los trabajadores municipales”.

González Hernández, manifestó que, “si iban a presidir de sus servicios en sus gobiernos, se les finiquitara conforme a sus derechos laborales y a través de las de mesas de trabajo con las autoridades municipales se firmaron más de mil 300 convenios”.

Los acuerdos se firmaron en el Tribunal de Arbitraje, evitando que ese mismo número de convenios se convirtieran en demandas laborales, fue un trabajo intenso, pero se lograron acuerdos entre las autoridades municipales y ex empleados.

Con estas acciones se mantiene la tranquilidad y paz social en los municipios del estado de Hidalgo, ya que se evitaron los despidos injustificados de manera masiva.

Los municipios que presentan denuncias en Tasquillo, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Tizayuca, Actopan y otros municipios que se atienden el Tribunal de Arbitraje para atenderlas conforme a derecho laboral.

Los actuales presidentes municipales tienen una gran responsabilidad y acatan las indicaciones de las autoridades de la STPSH para evitar despidos injustificados, ya que afectan las finanzas de los ayuntamientos.