Preocupa reforma al Infonavit

-Lo que hoy están haciendo es quitar, más bien, mantener el control desde el gobierno para hacer uso de los recursos de manera discrecional

ENTORNO PAN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Preocupa al diputado federal de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, la reforma que aprobó el Senado de la República a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que representará un riesgo al patrimonio de la clase trabajadora mexicana.

Dichos cambios, validados el pasado 13 de diciembre con 68 votos a favor y 29 en contra, modifican a los integrantes de los comités de vigilancia, transparencia y de control interno, pues ya no tendrá representación equitativa de los diversos sectores; además de crear una empresa constructora y que ahora el director dispondrá de las subcuentas de vivienda, más de 2.2. billones de pesos, para su completa administración.

De igual manera, enumeró varios de los artículos que no comparten, como la integración de los citados comités en donde habrá mayor presencia del gobierno; además del 76 que eliminó los controles prudenciales al quitar facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en cambio conceden todas las atribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que hoy están haciendo es quitar, más bien, mantener el control desde el gobierno para hacer uso de los recursos de manera discrecional y la reforma aprobada permitirá cambios en los comités de vigilancia, transparencia y control interno del Instituto, además de crear una empresa constructora, entre otros y ¿qué otra situación vemos? quién va a administrar nuestros recursos es el que desfalcó a Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza”.

Aclaró que la bancada del PAN está de acuerdo con el programa de vivienda que impulsa la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que además de acelerar la construcción de hogares, también impulsaría esquemas de arrendamiento, sin embargo, es peligroso disponer de dinero que pertenece a los trabajadores.

Estas permutas legislativas, impulsadas por Morena y sus aliados en el Senado de la República, derivó en expresiones de inconformidad por parte de algunos sindicatos, cámaras empresariales y sectores laborales, por lo que la Cámara de Diputados frenó momentáneamente su discusión.

“Para efectos prácticos, con esta reforma Morena pretende administrar el dinero de los trabajadores, y bueno pues todo lo que va a venir, por consecuencia que ya sabemos que todo lo que han tocado en materia de recursos han terminado verdaderamente mal aplicados, mal administrados o en quiebra, porque parte precisamente de lo que hoy tenemos como problemática en materia económica, pues tiene que ver con la falta de visión para administrar los recursos de este país”, criticó Hernández Cerón.