Pese a todo, se impuso la venta de pirotecnia
OPERATIVOS
Milton Cortés Gutiérrez
Comerciantes de pirotecnia desatendieron las recomendaciones de las diferentes direcciones de protección civil en los municipios y regresaron a las calles a pesar de la advertencia de operativos de decomiso de mercancía.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) de las direcciones de Protección Civil municipales, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) mantienen la campaña preventiva para evitar la venta y demanda de artículos elaborados a base de pólvora, proliferaron estos puestos al menos en Pachuca y su zona metropolitana.
Denunciantes afirmaron que en tianguis, vía pública y algunos locales establecidos, se venden de manera discreta todo tipo de palomas, cañones, buscapiés y detonantes de mayor magnitud ante la alta demanda que mantienen de parte de la ciudadanía.
Reportaron que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea volvieron a ser los canales para la solicitud de compra de cohetes que incluso se entregan a domicilio o en puntos medios entre el vendedor y comprador.
Hasta pasado el mediodía de este 25 de diciembre, las instancias municipales de Pachuca y municipios aledaños no reportaban situaciones qué lamentar por el uso de este material.
Tampoco se habían dado a conocer posibles operativos en los que se decomisara material explosivo como sucedió durante diciembre de 2023. (Milton Cortés Gutiérrez)