Las Rutas de la Transformación, construcción de política de estado
DAVID TENORIO
Había un quiebre en la confianza política de la ciudadanía hacia el gobierno. La confianza en las instituciones que conforman una sociedad es uno de los elementos esenciales para garantizar su estabilidad y bienestar. Cuando los ciudadanos depositan su fe en los organismos encargados de velar por sus derechos y necesidades, se facilita el funcionamiento armónico de la sociedad y se fortalece el sistema democrático.
Hace dos años se dio inicio a las rutas de la transformación, donde los funcionarios salen a los municipios y comunidades de Hidalgo a escuchar las necesidades más sentidas de la población, tal radiografía les permite encauzar los recursos públicos de manera efectiva a donde se requieren de verdad, reafirmando la convicción del gobierno cercano.
El gobernador Julio Menchaca Salazar ha encabezado decenas de visitas a diversos municipios, así como de las Ferias de Servicios, las cuales ofrecieron atención integral con más de 20 trámites y 50 servicios por parte de 19 dependencias, lo que permite una reducción de tiempos y costos para la población. No era suficiente anclar de manera sistemática en la agenda gubernamental audiencias públicas, como se venía haciendo en otras administraciones, ya que ese ejercicio solo cumplía con la responsabilidad de escuchar, y solucionar problemas previamente valorados, pero no de ser un espacio de diálogo.
Un gobierno cercano que no es de escritorio, sino de territorio, que resuelve hombro a hombro con la ciudadanía. Modelo que será el sello de la presente administración estatal. El quid de este ejercicio gubernamental, es la cercanía con la ciudadanía, lo que lo convierte en un termómetro de las políticas que pueden reforzarse, y aun mejor de las ideas que surgen de la interacción para implementar planes o acciones de gobierno.
Este tipo de ejercicios aumenta la integración de la ciudadanía a la vida política local. Y fomenta en los ciudadanos un cambio, ya que al ser ejemplo del perfil de autoridad que les gusta tener, el primer cambio real es él personal, creando una cadena de buenas prácticas que repercuten el entorno social.
X: @David_Tenorio