Mediante murales, las mujeres expresan rechazo a la violencia
-Con el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de Entidades Federativas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres
IHM
Staff Crónica Hidalgo
El Círculo de Mujeres es una estrategia grupal derivada de la atención psicológica brindada por las Unidades Locales de Atención (ULA) del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Como actividad final, las participantes realizan murales en espacios públicos donde expresan sus vivencias y su proceso de transformación. Estos murales también se aprovechan para difundir los servicios del IHM.
Cada obra lleva un mensaje inspirador que refleja el sentir de las mujeres que lo plasman. En general, los murales expresan la resiliencia y el empoderamiento que las participantes han logrado a través de sus procesos psicológicos, brindándoles seguridad para exigir sus derechos.
“Soy el proyecto más importante de mi vida” fue el título del mural en Tula de Allende. “Nunca me sentí sola porque estábamos juntas” se expresaron en Zacualtipán. En Huejutla escribieron: “Libertad y transformación. Mi mejor versión”, mientras que en Mixquiahuala plasmaron: “Mujer: ni sumisa, ni devota, te quiero libre, linda y loca”.
En Apan afirmaron: “Eres la artista de tu propio destino, no dejes que nadie tome el pincel y pinte tu futuro”. En Zimapán expresaron: “Hay trabajo por hacer, hay canciones por cantar, hay una guerra que ganar”.
“Vivir sin violencia nos da la libertad de transformarnos”, declararon en Ixmiquilpan. Entre otras consignas contundentes estuvieron: “Mujeres con fuerza”, “Decidiendo libertad”, “Atrévete, que nada es para siempre” y “Sonríe, hazle saber al mundo que hoy eres más fuerte que ayer”.
Pachuca cuenta con dos ULA: una en el IHM y otra en el Centro de Justicia para Mujeres. En los murales de esta ciudad se pidieron “Amor, Respeto e Igualdad”, afirmando que “Amar también es soltar y es de mujeres admirables”.