Persiste socialización del Plan Nacional Hídrico

-Para 2025, prevén recursos al ordenamiento de las concesiones y con ello optimizar la devolución voluntaria del recurso para consumo humano

PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prevalecen las reuniones con agricultores y ejidatarios de la zona de Tula-Tepeji, así como del Valle del Mezquital para socializar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, confirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, el objetivo es explicar los objetivos del programa federal, sus alcances e impacto para incentivar el uso eficiente del agua.

El gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, basado en la política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como gestión integral y transparente.

Para 2025, prevén recursos al ordenamiento de las concesiones y con ello optimizar la devolución voluntaria del recurso para consumo humano; eficiencia del riego agrícola a través de su tecnificación, impulsar infraestructura de agua potable, además del saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

“Habrá un respeto absoluto a las concesiones que tienen los usuarios, precisamente los módulos de riego, pero sí se busca de forma muy fuerte que se logre eficientar el agua, en el estado somos el que peor usa el agua para riego, ocupamos e inundamos las parcelas de forma tradicional, es algo que así se fue enseñando, la Ciudad de México cuando hizo este gran pacto Porfirio Díaz, decidió aventarnos el agua negra y pues no le vino a explicar al pueblo como se tenía que hacer, y este programa viene con una inversión muy fuerte con un programa de capacitación, asesoría y atención muy grande”.

Dentro de las acciones del plan, prevé la revisión de títulos de concesión, aquellos que no son utilizados, sus volúmenes los reincorporarán a las aguas nacionales; crearán el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción.

Implementación de un programa de inspección en todo el país, donde la ciudadanía podrá denunciar irregularidades en el uso de agua.

Promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la expedición de la Ley General de Aguas; además de un decreto de facilidades que permitirá a más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios acceder a créditos, subsidios y a diferentes programas al regularizar las concesiones.

En coordinación con la Agencia de Transformación Digital, implementarán la Ventanilla Única de Gestión, un expediente digital, reducirán los trámites, requisitos y tiempos de respuesta; asimismo, impulsarán la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego.

“Ya casi estamos con todos los usuarios, los líderes de los módulos y vamos a seguir haciendo un proceso de socialización y de plática, de entendimiento, de quienes sí, que estén de acuerdo de lo que se requiera; es un proyecto muy bonito y el gobernador lo trae como es una de sus temas principales”, apuntó Tello.