Riesgos por uso de pirotecnia en niños, advierten

PREVENCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a los padres de familia para prevenir accidentes durante las festividades de fin de año, específicamente relacionados con el uso y manejo de pirotecnia de las y los niños, que son una causa común de lesiones.

Entre los efectos más frecuentes de estos accidentes son: quemaduras, heridas en las manos, la cara, los ojos y los oídos, además, los niños que manipulan cohetes o petardos pueden sufrir quemaduras graves, lesiones oculares, pérdida auditiva e incluso amputaciones en casos más extremos.

La doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS en Hidalgo, destacó que las y los menores son particularmente vulnerables a los peligros que representa la pirotecnia, que puede ocasionar graves lesiones físicas y daños permanentes si no se toman las precauciones adecuadas.

La especialista recomendó que, los padres eviten permitir que los niños manipulen pirotecnia o cutes, así como contar con la supervisión de un adulto responsable y en lugares adecuados. Es fundamental que la pirotecnia sea utilizada por personas adultas y responsables, y que los niños se mantengan a una distancia segura.

En caso de que ocurra un accidente, la doctora Villagrán Guzmán recordó la importancia de mantener la calma y actuar rápidamente, y en caso de ser necesario trasladar al niño de manera urgente a la Unidad de Servicios de Urgencias del IMSS en el estado para una atención médica oportuna.

El IMSS en Hidalgo busca la seguridad de los niños y su bienestar durante las festividades y reducir los riesgos de accidentes causados por la pirotecnia y promover un ambiente seguro para toda la familia en esta temporada. (Staff Crónica Hidalgo)