El 2025 que nos imaginamos
David Tenorio
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, hace unos días declaro que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 garantiza todos los Programas para el Bienestar. También la educación, salud, vivienda, obras estratégicas, entre ellas, trenes, carreteras y proyectos de agua potable.
Las expectivas para el año que viene son más que buenas para el país y en especial para el estado de Hidalgo, con el anauncio de millonarias inversiones. No obstante, la prosa ya recurrente que ha fabricado la oposición trepidante de la incertidumbre. Y la han montado sobre dos ejes, la externa e interna. La primera se refiere al inicio del gobierno de Donald Trump y las políticas que adoptará; que aducen afectará irremediablemente a México y la interna que se relaciona con la forma en que operará el país con un nuevo sistema judicial.
Ambas semillas de incertidumbre han sido plantadas con la percepción de que podrán afectar negativamente a la economía mexicana. Es común leer la misma historia, el mismo análisis de opinión en ese sentido, una estrategia diseñada para el desgaste, la cual ya ha sido utilizada con éxito, por las agrupaciones de la derecha latinoamericana como elemento de desestabilización, y que ha sido traida ahora a nuestro país.
En Hidalgo, hay más ingresos públicos sin crear ni subir impuestos. De 2022 a 2024 aumentaron siginificatuvamente los ingresos del erario público; se puso fin a los privilegios fiscales y a la condonación de impuestos a las grandes empresas; así facilitando el pago se ha incrementado la recaudación. Las obras e inversiones son bastas y todas a la vista.
El nivel de aceptación del Gobernador Menchaca es altisimo, y a días de terminar el 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aceptación del 76 por ciento luego de casi dos meses de encabezar un Gobierno que ha dado continuidad, por primera vez, a las políticas, proyectos y apoyos iniciados en la gestión anterior, aunque implementados con su propia marca.
No hay nada que indique que venga un colapso, y mucho menos que el crecimiento por la aplicación de buenas politicas públicas se detenga. Ese es el 2025 que nos imaginamos, un año pleno de bienestar para todos los hidalguenses.
X: @David_Tenorio