Refrendo vehicular con descuentos y beneficios

Circula Seguro 2025 contempla diversos beneficios como pólizas de seguros y rebajas en la realización de trámites: Secretaría de Hacienda

PROGRAMA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Implementará la Secretaría de Hacienda el programa de refrendo vehicular “Circula Seguro 2025” el cual contempla diversos beneficios como pólizas de seguros y descuentos en la realización de trámites.

Del 2 de enero al 30 de junio del 2025 otorgarán estímulos a las personas físicas y morales que radican en la entidad para que cuenten con elementos de circulación vigentes, con ello puedan transitar de manera segura por las carreteras estatales y federales, la intención es actualizar la base de datos del padrón vehicular que optimice políticas en materia de seguridad y certeza jurídica.

Entre los beneficios para los contribuyentes que otorguen oportunamente estos pagos, concederán cupones de descuentos del 10% en el consumo de agua, en la expedición o renovación de la licencia de conducir, expedición de la copia certificada de acta de nacimiento, siempre y cuando sea tramitada en las oficinas de la Dirección General del Registro del Estado Familiar, en los Centros Regionales de Hacienda o en las Unidades de Servicios Estatales.

De igual manera, una póliza de seguro de responsabilidad civil de daños a terceros por 150 mil pesos, con deducible de 66 (unidades de medida y actualización (UMAS), y un seguro de vida por 50 mil pesos para el conductor del vehículo siniestrado, sin costo de deducible.

Para el transporte privado, inscritos en el padrón vehicular estatal, quedarán exceptuados del pago del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2025, siempre y cuando cumplan con el pago de refrendo de datos, así como el trámite de verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2025.

Además, con base en la última modificación a la Ley Estatal de Derechos, motocicletas y remolques con sus pagos al corriente tendrán una tarifa de 788 pesos; aquellos que no tengan sus placas actualizadas o sean de otras entidades, podrán obtener sus elementos de identificación al solventar únicamente la incorporación y asignación de matrículas, sin cubrir adeudos pendientes de ejercicios anteriores o en estados diversos.

Igualmente, con la reciente reforma al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, si un automóvil tiene valor menor a 200 mil pesos no pagará dicho gravamen, únicamente el refrendo.

En tanto que, si el valor del vehículo supera los 200 mil pesos, el cálculo del impuesto se realizará únicamente sobre el monto que exceda los 200 mil pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el pago de dicho gravamen, la dependencia estatal dispondrá de la página del Portal Tributario Hidalgo, con el asistente tributario en el número 7717102015, vía WhatsApp, la aplicación eSITmovil, o bien de manera presencial a partir del 7 de enero en alguno de los 13 Centros Regionales de Hacienda.