Habrá verificación vehicular obligatoria

-Para incumplidos y automotores contaminantes sí prevén multas

EN 2025

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Difundieron el programa de verificación vehicular obligatorio para el primer semestre del 2025 a fin de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, dichos lineamientos establecen la operación de patrullas de vigilancia, multas para unidades móviles que desdeñen tal obligación y para autos ostensiblemente contaminantes, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) determinó que la contaminación atmosférica causada por vehículos automotores que circulan día con día en el territorio hidalguense advierte la creación de medidas para combatirla.

Una de ellas es la verificación vehicular obligatoria con base en lo previsto en las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley de Infraestructura de la Calidad y su Reglamento, Ley para la Protección al Ambiente del Estado, así como en los lineamientos normativos para el funcionamiento de la red estatal de centros de verificación vehicular, manuales, circulares, acuerdos y demás disposiciones jurídicas.

El programa tendrá observancia obligatoria para propietarios, poseedores y/o conductores de automotores de combustión interna matriculados en Hidalgo o en otras entidades que circulen en la entidad, transporte público o privado, con excepción de las matrículas de auto antiguo, de demostración, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción, minería y motocicletas.

Aclara sobre las actividades que efectúan en cada uno de los centros de verificación, calendarios, tipo de trámites y constancias que otorgarán a los propietarios, según las características de las unidades, tarifas y especificaciones, métodos de prueba para la evaluación de emisiones contaminantes, las constancias de no aprobación y tablas de sanciones por extemporaneidad.

En cuanto al programa de reducción de emisiones contaminantes, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) realizará operativos “Aire Limpio”, en los cuales inspectores y patrullas vigilarán el cumplimiento del programa de verificación, intervenir y revisar que los vehículos automotores que circulen en Hidalgo cuenten con su verificación vigente y que no sean ostensiblemente contaminantes.

Actuar en coordinación con la autoridad de tránsito municipal o estatal para llevar a cabo los mencionados operativos, ya sea fijos o en circulación; realizar infracciones a los vehículos que no porten holograma de verificación y/o considerados ostensiblemente contaminantes; además de inspeccionar los centros de verificación vehicular.

Para aquellos automotores matriculados en Hidalgo o foráneos que no porten el holograma de verificación vehicular vigente, impondrán multa 10 unidades de medida y actualización (UMA), mil 085.7 pesos, en caso de reincidencia, será el doble del monto.

En caso de pérdida o robo de holograma y/o certificado, presentar el documento de inicio de investigación o aplicarán infracciones por circular sin los elementos como el retiro de una placa como medida de garantía de cumplimiento de su obligación en materia ambiental.

Aquellos clasificados como ostensiblemente contaminantes, es decir, que en circulación emitan humo negro o azul de manera visible o bien que, a través del método de prueba de detección remota supere los límites establecidos en el anexo normativo II de la NOM-167-SEMARNAT-2017, revisarán la unidad y, en su caso, emitirán la constancia respectiva.

Esto conforme a lo establecido en el artículo 226 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado, con base en el Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

Tras entregar la constancia de vehículo como ostensiblemente contaminante, lo retirarán de circulación y remitirlo al depósito, el pago del arrastre estará a cargo del infractor y demás gastos que susciten por este proceso; el castigo para particulares es de 20 UMA, servicio público con 30 UMA y transporte de carga y pasajeros, 40 UMA, en caso de reincidencia, la multa será doble.