Impugna el PRI nuevo acuerdo por sanciones durante campañas locales

SEGUIMIENTO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que dio cumplimiento a la sentencia de Sala Regional Ciudad de México en la que ordenó otra revisión de los gastos de campaña de la elección local del 2024, pese a que redujeron las sanciones económicas, el “tricolor” insiste en refutar las conclusiones en materia de fiscalización.

En el recurso de apelación SCM-RAP-45/2024, el partido controvirtió el dictamen y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña de los comicios de ayuntamientos y diputados locales, en los que imputaron en total 3 millones 751 mil 805.93 pesos, al igual de iniciar procedimientos oficiosos por diversas omisiones en materia de fiscalización.

De la resolución de Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron parcialmente la resolución del INE, por un lado calificaron como inoperantes las alegaciones novedosas, no procedió el agravio de falta de exhaustividad en la evaluación de pruebas, tampoco lo relativo a las fallas e intermitencias en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), pues ante estas anomalías en su momento la comisión realizó los ajustes de plazos y otorgó prórrogas.

Sin embargo, los magistrados consideraron que algunas conclusiones en las que castigaron al PRI por omitir comprobantes de apertura de cuentas bancarias y avisos de contratación de los distritos y/o municipios de Metztitlán, Lolotla, Tepeji del Rio, Yahualica y dos de Pachuca de Soto las valoraron indebidamente porque dicha documentación aparecía en el SIF, por ello mandataron otra determinación fundada, motivada y exhaustiva.

El Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG2377/2024 para dar cumplimiento al mencionado fallo y tras considerar los escritos que el Revolucionario Institucional presentó en su momento para comprobar avisos de contratación y otros, redujeron de ocho a seis faltas de carácter formal, entonces una multa en particular pasó de 8 mil 685.60 pesos a 6 mil 514.20 pesos.

A pesar de la corrección, el PRI promovió otro recurso de apelación, inicialmente ante Sala Superior del TEPJF mediante, SUP-RAP-532/2024, sin embargo, lo reencauzaron a Sala Regional Ciudad de México para su respectivo análisis y resolución, mediante el expediente, SCM-RAP-135/2024. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)