Las propinas son voluntarias y no obligatorias
REITERA PROFECO
Son las propinas una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, más no obligatorias para los consumidores: insistió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El organismo federal indicó que principalmente se otorgan en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
“El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla, ya que no es una obligación pagar determinada cantidad.
La Profeco recomienda a los clientes que reciben un servicio, siempre revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.
Ante la detección de estas prácticas y con el objetivo de evitarlas es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico [email protected].
Las denuncias deben ser presentadas de forma inmediata, con los datos que les indiquen las autoridades federales, para que apliquen las sanciones correspondientes contra los prestadores de servicios.
La dependencia federal agregó que el personal está disponible para recibir y atender las quejas que se presenten en las diversas regiones del estado de Hidalgo. (Alberto Quintana Codallos)