Vamos a ayudar a Hidalgo, afirma Claudia Sheinbaum

GIRA POR HIDALGO. La presidenta de México entregó tarjetas de pensiones bienestar en Tepeapulco, además de anunciar proyectos para la entidad

BIENESTAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sostuvo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que durante su sexenio “ayudarán mucho a Hidalgo”, ya que anunció que en abril iniciará la construcción del tren que conectará el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, además de convertir a Tula de Allende en la “ciudad más limpia y de mejor calidad de vida”.

Este sábado 4 de enero, la mandataria federal entregó nuevas tarjetas correspondientes a la pensión mujeres bienestar y para adultos mayores en Puebla e Hidalgo.

A medio día arribó al Recinto Floral de Huauchinango, Puebla, dónde adjudicaron las tarjetas a féminas de 64 y 63 años, como parte de la primera etapa de la pensión mujeres bienestar, más tarde acudió a la Unidad Deportiva de Tepeapulco, Hidalgo para dotar de estos apoyos.

En su mensaje, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, reiteró la importancia de los programas sociales para grupos vulnerables como niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras o personas con discapacidad, por ello en Hidalgo incrementaron el presupuesto para este rubro, tanto solo en 2022 había mil 171 millones de pesos, en 2023 duplicaron la cifra y para 2024 subió 500 millones de pesos más.

Asimismo, mencionó que en 2025 ejercerán 3 mil 618 millones de pesos para los 216 programas sociales en Hidalgo.

Menchaca destacó que de los 100 compromisos que asumió la presidenta, seis de ello impactan directamente a la entidad, en diversas materias como desarrollo económico, ecología, movilidad y bienestar.

“Por eso apreciamos muchísimo y para agradecerle presidenta, para decirle que va a contar con las y los hidalguenses”.

Luego, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que las tarjetas que dotaron son para apoyos económicos de 3 mil pesos bimestrales dirigidos a mujeres que cumplieron 63 y 64 años, en una primera fase, pues en próximos años incluirán a quienes tienen 60, 61 y 62 años.

De igual manera, refirió sobre los plásticos para adultos mayores de 65 años y más, estos últimos reciben 6 mil 200 pesos bimestrales.

Luego, la presidenta de México dio a conocer la construcción de trenes de pasajeros, principalmente las rutas del AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, así como la ruta México-Querétaro-Guadalajara, ya que al menos dos de estas líneas recorrerán por municipios hidalguenses.

Los citados proyectos implicarán la construcción y/o adecuación de los derechos de vías existentes de al menos 3 mil kilómetros, en un periodo de cinco años.

“Ese tren (AIFA-Pachuca) se comienza a construir en abril, va a haber otro también de México a Querétaro que también pasa por una parte de Hidalgo y de ahí de Querétaro van a salir dos trenes hacia el norte, uno hacia Nuevo Laredo y otro hacia Nogales, queremos construir 3 mil kilómetros de trenes mientras estemos en el gobierno”.

También señaló el proyecto de recuperación ambiental que realizarán en Tula de Allende, que es una de las zonas más contaminadas de México, principalmente sanear los cuerpos de agua y reconfigurar la termoeléctrica.

“La termoeléctrica que ya está en Tula que usa combustóleo, la vamos a convertir a gas natural, este año vamos a iniciar con ese proyecto. Todo el río Tula y todos sus afluentes los vamos a sanear, es un proyecto muy importante para mejorar el río Tula”.

En tanto que, donde construirían la refinería Bicentenario, concluirán el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y considerarán un espacio para un plan de economía circular.

“Quiere decir que la basura la vamos a convertir en algo útil, entonces la basura orgánica la vamos a convertir en pellets de carbón vegetal, es un proyecto nuevo de una fábrica que se va a hacer desde el gobierno de la república y toda la basura de esa zona se va a recolectar y también se van a hacer plantas de tratamiento de basura para poderla reutilizar en otras cosas, entonces esa ciudad la vamos a convertir en la ciudad más limpia y de mejor calidad de vida que cualquier ciudad que haya en nuestro país”.

Previamente, Sheinbaum Pardo habló de los últimos cambios constitucionales que impulsó Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, como la reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces, con ello “ahora sí, van a tener que responder al pueblo”.

Igualmente, el incremento al salario mínimo por encima de la inflación, tan solo en 2025 aumentará al 12 por ciento (%); la implementación de los programas sociales y proyectos como el Tren Maya.

Recalcó la reforma para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, además del derecho de las féminas para gozar de una vida sin violencia, por ello la relevancia de respaldar a este sector con una pensión.

“A mucha honra, soy abuela, soy mamá, soy ama de casa y soy Presidenta de la República, y hay presidentas en todo el país y en todos lados, en la casa, en la escuela, en la calle, hay presidentas por todos lados porque no llegué sola, llegamos todas y que nunca más vuelvan a decir a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, eso ya no, eso quedó en el pasado”.

Finalmente, abundó sobre las becas “Rita Cetina” para estudiantes de educación básica y el programa “salud casa por casa”, en el cual, a partir de febrero, médicos y enfermeras visitarán los hogares mexicanos para revisar a los adultos mayores y personas con discapacidad, incluso con la posibilidad de recetarles medicamentos o remitirlos a un centro de salud.

“Para poder garantizar los medicamentos, además de que estamos haciendo una compra especial para los próximos dos años que ya va a permitir que estén los medicamentos completos en los centros de salud y en los hospitales, junto a los bancos de bienestar vamos a poner farmacias del bienestar para que cuando reciban su pensión puedan pasar con su receta y de manera gratuita recibir sus medicamentos”.