Avanza la transversalidad de perspectiva de género
-El Instituto Hidalguense de las Mujeres da seguimiento a gobiernos estatal y municipales a través de indicadores para cumplir con estas acciones
IHM
Staff Crónica Hidalgo
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), como Secretaría Técnica de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Estado de Hidalgo, debe impulsar la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas y presupuestos públicos, tanto a nivel estatal como municipal.
En el marco de la XII sesión ordinaria de esta Comisión, Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, destacó los avances en la transversalidad en dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo.
Señaló que el 81% de estas entidades elaboran propuestas para incorporar la perspectiva de género en sus programas, proyectos, acciones y reglas de operación.
Además, atienden a su población beneficiaria bajo los principios de igualdad y no discriminación, trabajando en ese sentido para reducir el acoso y el hostigamiento laboral y sexual.
Más del 60 % de las dependencias cuentan con una Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, y personal capacitado para elaborar presupuestos con perspectiva de género.
En cuanto a los municipios, el IHM dará seguimiento al proceso de transversalidad a través de indicadores como: el porcentaje de municipios cuyo Plan de Desarrollo incluye metas para lograr la igualdad.
Número de ayuntamientos donde la titular de la Instancia Municipal de atención a mujeres esté certificada en el Estándar de Competencia ECO779.
Se revisará que tengan instalado su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Asimismo, se insistirá en que cumplan con la obligatoriedad de ofrecer atención especializada a mujeres en situación de violencia y cuenten con espacios temporales para proteger a mujeres en peligro extremo, entre otras acciones medibles que reflejen su nivel de compromiso con la agenda de género.