Exhiben a Fiscalía Anticorrupción y Jueces locales

Leonardo Herrera

La resolución de magistrados federales el pasado de fin de semana, en dos expedientes judiciales considerados emblemáticos por la actual administración estatal en su lucha contra la corrupción, dejaron en evidencia a la Fiscalía Estatal Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia.

Lo descrito por el magistrado Oscar García Vega del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito en el expediente del ex director de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) Cristián David G.B. de más de 40 hojas, -en poder de este columnista- deja claro que la jueza Karina Vértiz Marín actúo por instrucción y no por jurisprudencia.

El juzgador federal García Vega quien fue el ponente en el amparo de la causa penal 1670-2022, afirmó que nunca existió riesgo de sustracción de la justicia, tampoco peligro de obstaculizar la investigación, ni amenaza contra la integridad de los testigos en este caso, que soportará la decisión de imponer la prisión preventiva justificada al excolaborador de Omar Fayad Meneses, como lo hizo la jueza Vértiz Marín.

En la explicación de las razones por las que no había amenaza de que Cristian David G.B. se fugara para no enfrentar el proceso, el magistrado señala que en todo momento confirmó su domicilio en la colonia el Tezontle en Pachuca y uno más en Cuernavaca, Morelos, donde estudiaban sus hijas, además que la atención médica por padecimiento de cáncer lo mantenía con actividades cotidianas en la capital de Hidalgo.

En lo relativo a la posible obstaculización de la investigación y presión a testigos de este caso, no hubo pruebas suficientes del ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción que probarán que esto pudiera ocurrir, más aún cuando fue el propio Cristián David G.B. quien inició la carpeta de investigación por la pérdida de las 10 concesiones de radio, como se establece en la causa 1670/2022.

El remate de los magistrados es contundente al señalar que la medida de prisión preventiva se sustentó en apreciaciones subjetivas, indebidas y simples suposiciones que fueron acogidas por la jueza Karina Vértiz, que lejos de hacer un análisis para imponer esta medida excepcional, la utilizó como anticipación de la pena.

Los amparos ganados por la defensa del ex director de RTH Cristián David G.B. y el ex oficial Mayor Martiniano V.O. sólo han sido para las medidas cautelares de prisión preventiva, no por los hechos de los que presuntamente se les ha señalado, es decir uso indebido de atribuciones y peculado agravado, pero bien valdría la pena que se hiciera una revisión de los expedientes, pues sí están elaborados sin elementos como sus peticiones de cárcel, pronto todo se vendrá abajo.

Y en medio de todo esto, lo grave es que tanto Karina Vértiz Marín como Luis Raúl González Becerra, son jueces locales impulsados por el secretario de gobierno Guillermo Olivares, como los aspirantes a ocupar dos de las 6 plazas del poder judicial, federal que estará sujetas a elección en junio próximo, hoy parecen claros los intereses por promoverlos, o al menos esa es la interpretación.

De mi tintero. Por cierto, que el exgobernador y hoy embajador en Noruega Omar Fayad Meneses estuvo durante las fiestas decembrinas en la capital del estado y la Ciudad de México, tuvo reuniones y encuentros con familiares y amigos, hay quienes insisten en que su estancia ya será permanente en el país, pues junto con varios colaboradores pronto podría tener acomodo con perfiles bajos en el actual gobierno federal, ¿será?… Quien fue sustituido en la Dirección de Prevención y Readaptación Social fue David Tenorio Grimaldo, su lugar fue ocupado por Ricardo Velázquez un hombre dicen cercano al secretario de seguridad Salvador Cruz Neri….

X: @herreleo