Campañas dan resultados: menos accidentes vehiculares

Activistas señalan que resultado de las campañas preventivas implementadas en restaurantes y centros de diversión nocturna durante el último mes de 2025, se percibe una reducción en el número de accidentes vehiculares que involucrara a jóvenes en estado de ebriedad.

Durante el lapso de un mes se implementó en algunos bares, cantinas y centros de diversión nocturna de la capital del estado una campaña preventiva para concientizar a jóvenes sobre el riesgo de conducir en estado de ebriedad.

El objetivo incluyó a 15 de los centros de diversión, cantinas y bares más concurridos por jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, rango que también registra una alta mortandad por accidentes vehiculares en los que se ve involucrado el consumo indiscriminado de alcohol.

“Tenemos reportes de unidades de seguridad y en base a lo que han reportado las secretarías municipales de diversos municipios que nos arrojan la evidencia que disminuyó de manera muy considerable el número de accidentes; creemos que la temática que aplicamos fue positiva y atendida para salvar vidas”, indicó Antonia Crespo Martínez.

Dijo la activista que es difícil conocer si la reducción de los accidentes viales en los que se vieron involucrados jóvenes con este rango de edad derivan totalmente de la campaña aplicada, pero advirtió que algún efecto tuvo que repercutir en la conciencia de quienes asistieron a los centros de diversión, leyeron o escucharon los mensajes que se emitieron para divertirse de forma sana.

Señaló que la convocatoria para implementar el efectivo método del conductor designado fue otra de las circunstancias que sirvió para que hoy al menos en Pachuca y en los municipios circunvecinos, el número de muertes de jóvenes disminuyera.

Concluyó que se está en vías de mejorar las estrategias de concientización para dirigirlo a adolescentes a partir de los 14 años de edad, rango en el que comienza la ingesta de alcohol.

Concluyó que mientras los resultados sean positivos se reforzarán todas las estrategias que se tienen planeadas para aplicarlas en coordinación con propietarios de bares y restaurantes. (Milton Cortés Gutiérrez)