Órganos de dirección priista siguen sin renovación

– En junio 2023, Marco Antonio Mendoza asumió como presidente del Comité Directivo Estatal

CONTEXTO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Siguen sin renovarse órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera estatutaria, hay comités seccionales, comités directivos y consejos políticos municipales que mantienen en prórrogas, asignaron dirigentes provisionales o están incompletos.

En junio del 2023, Marco Antonio Mendoza Bustamante, asumió como presidente del Comité Directivo Estatal “tricolor”, tras la renuncia de Julio Valera Piedras y designado por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Luego de más de un año en el cargo y transcurrido el proceso electoral concurrente del 2024, todavía no inician procesos de renovación en los diferentes órganos de dirigencia priista, desde el 2017 en el caso de mil 782 comités seccionales, así como 84 consejos políticos municipales y 35 Comités Directivos Municipales.

Entre abril y septiembre del 2020, terminaron los periodos estatutarios de 83 comités municipales, sin embargo, era imposible la renovación de los mismos ante el empate de procesos electorales de ayuntamientos en 2020, así como el que transcurrió en 2021 para elegir integrantes de los Congresos local y federal.

La cúpula nacional “tricolor” avaló los aplazamientos necesarios en diciembre del 2021, pues en ese momento comenzaron las actividades de los comicios para gobernador a celebrarse en junio del 2022; particularmente en 49 comités municipales designaron presidentes y secretarios generales de manera provisional para el periodo 2021-2024.

De igual manera, mil 782 comités seccionales en el estado siguen sin actualizarse desde el 2017, pues el año siguiente era la elección presidencial e impedía cambios en dichas estructuras; además pospusieron estos procesos por las contiendas municipales 2020 y concurrentes 2021.

Con la llegada de Mendoza Bustamante, en agosto del 2023 solicitó al Comité Ejecutivo Nacional la autorización para nombrar con carácter provisional a las personas titulares de la presidencia de mil 787 comités seccionales, ya que esas posiciones estaban acéfalas y sus periodos estatuarios se encontraban vencidos.

El artículo 176 de los estatutos priistas señala que la convocatoria para la elección de las dirigencias será expedida por el comité del nivel inmediato superior y conforme al procedimiento estatutario que hubiere determinado el Consejo Político que corresponda a la elección, igualmente, todo edicto lo consignarán previo acuerdo de la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.