Ambiente lluvioso y frío continuarán
CONAGUA
Alberto Quintana Codallos
En los próximos días se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en varias regiones del estado de Hidalgo, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, lluvias aisladas en varias zonas de la entidad hidalguense.
Las bajas temperaturas son originadas por un nuevo frente frío que se aproxima e ingresará al norte y noreste de la República Mexicana, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del golfo de México.
Además, por la segunda tormenta invernal de la temporada que interaccionará con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical.
Lo que generará el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México y la masa de aire ártico que impulsó al sistema frontal número 21, la cual modificará sus características térmicas y favorecerá un ascenso gradual en las temperaturas diurna en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
La Conagua recomienda a la población en general a tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores y atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se exhorta a los habitantes atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil de la entidad.