INBAL presentó propuesta para Reloj Monumental durante 2024
ACCIONES DE REHABILITACIÓN La Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, remitió un dictamen de conservación, opción técnica y económica para la intervención del Reloj Monumental, dividido en dos etapas: limpieza de los mensajes y tratamiento a la cantera interior y exterior, esculturas, mascarones
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Presentó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) una propuesta para limpieza de la cantera y tratamiento de esculturas del Reloj Monumental de Pachuca que costaría más de 4 millones de pesos, asimismo, la dependencia federal atendió al menos nueve solicitudes para rehabilitar el citado monumento y la Plaza Independencia, la mayoría de ellas fueron para evaluar y eliminar daños.
A partir de diversas solicitudes de información, este diario pidió inicialmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que diera a conocer los dictámenes de autorización que otorgó para realizar cualquier tipo de obra en el Reloj Monumental, ubicado en el Centro de Pachuca, igualmente los permisos, tipo de obras y áreas a intervenir, entre otros datos específicos.
También que informara si emitió algunas recomendaciones para efectuar las obras de reconstrucción, remodelación y derivados en el monumento histórico desde el año 2019 hasta junio del 2024.
SE ECHAN LA BOLITA. En el folio 330018324000561, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Transparencia del INAH explicó que remitieron los oficios al Centro INAH Hidalgo y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para que contestaran la petición, en el caso de la primera indicó que no tenía registro sobre alguna autorización para restaurar o conservar el Reloj Monumental.
Asimismo, que el pasado 30 de noviembre del 2012 lo declararon monumento artístico y de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, le corresponde al INBAL conceder permisos para intervenir el Reloj Monumental pachuqueño.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH refirió que tiene facultades en la debida protección, conservación, restauración, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico inmueble, en materia de expedición de autorizaciones, suspensiones de obras, así como la realización de visitas de inspección en trabajos que pretendan realizarse en monumentos históricos, en un inmueble colindante con monumento histórico o en aquellos que se ubiquen dentro de los límites de alguna de las zonas de monumentos históricos declaradas por el ejecutivo federal.
En tanto que, precisó que el Reloj Monumental es una construcción del siglo XX, por lo que no está considerado monumento histórico en términos de lo establecido en el artículo 36, fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, sin embargo, Plaza Independencia dentro de la cual se encuentra, sí está clasificada como monumento histórico conforme al precepto mencionado, toda vez que su construcción data del siglo XIX.
Por tanto, conforme el artículo 5, fracción II de la Ley Orgánica del INAH, corresponde al Centro INAH Hidalgo, aplicar lineamientos en materia de protección, conservación e intervención del patrimonio histórico inmueble y arqueológico, así como normar y supervisar los proyectos de intervención que se realicen en la entidad.
“Lo anterior en virtud de que, no se cuenta con la información solicitada en cada uno de los puntos planteados por el particular, referentes a la realización de obras en el inmueble de interés, por lo que, se sugiere consultar al Centro INAH Hidalgo y a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”.
BAJO LA LUPA. Entonces, La Crónica de Hoy en Hidalgo realizó otra solicitud dirigida al INBAL con número de identificación 330018524000302 y en su respuesta la dependencia federal remitió 179 hojas y 50 planos con oficios de autorización incluyendo memorias descriptivas y planos arquitectónicos.
Al revisar la información destaca que en 2019 hubo cuatro peticiones por parte de la presidencia municipal de Pachuca para que validaran algunas obras en la citada edificación, por ejemplo, el 19 de agosto dieron “luz verde” para el proyecto “cruce seguro” que era la construcción de rampas y banquetas para la mejora de accesibilidad y movilidad urbana, así como un sistema de control vehicular y peatonal por medio de semáforos.
Todas estas obras tenían que garantizar la integridad física de cualquiera de los elementos arquitectónicos y estructurales del monumento artístico, asumiendo cualquier responsabilidad de posible afectación o riesgo.
Luego, el 19 de agosto la alcaldía de Yolanda Tellería Beltrán solicitó permiso para instalar una velaria fija en la explanada del Centro Cultural, la cual autorizaron en un oficio del 4 de noviembre.
El 28 de octubre, INBAL formalizó dos oficios el 2472-C/1450 para restaurar el piso de mármol en el basamento del Reloj Monumental, así como el 2471-C/1449 que aprobó la rehabilitación integral de la Plaza Independencia en una primera etapa, principalmente colocar impermeabilizante nuevo y granito, limpieza y sellado, inclusión de mobiliario urbano como bolardos, macetones y jardineras, colocación de señalética, pintura en guarniciones, entre otros.
Para el 10 de noviembre del 2020, en el documento 1270-C/1069, INBAL presentó un diagnóstico técnico del estado físico de la torre del Reloj Monumental, a partir de los hechos ocurridos el 28 de septiembre del 2020, derivado de la marcha por el “Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro”, de igual manera, formalizaron una propuesta de intervención por estos daños.
La información proporcionada pormenoriza los marcos normativos, antecedentes, descripción general, expone un reporte fotográfico y un catálogo de daños en el que exhibe una superficie de 47.28 metros cuadrados con averías, tanto en los lados como al interior del monumento, asimismo, plantea posibles pruebas de aseo.
El 18 de mayo del 2021, dio visto bueno a la limpieza de pintas, al verificar que los procesos sugeridos eran adecuados para la correcta conservación del material constitutivo; además en otro fechado el día 24 del mismo mes y año puntualiza que para estos trabajos el ayuntamiento de Pachuca, en ese entonces bajo la administración de Sergio Baños Rubio, implementó un sistema de aseo denominado IBIX, aplicado en otros países.
INBAL también entregó otro oficio del 19 de septiembre del 2023 en donde reconoció que detectaron daños en el Reloj Monumental, como perforación de la cantera para sujetar reflectores y fijación con silicón negro de cableado perimetral sobre los zoclos de mármol y el muro de cantera del balcón, derivado de montajes con motivo de las festividades patrias por parte de la alcaldía pachuqueña.
Finalmente, el 15 de noviembre de ese año, la dependencia federal validó la limpieza de pintas en el kiosco ubicado en Plaza Independencia, así como acciones de conservación y mantenimiento.
Y PARA QUE QUEDE GUAPO, AL MENOS 4 MDP. El 15 de abril del 2024, en el documento OF.D/SUB/CENCROPAM/580/2024, la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL remitió un dictamen de conservación, propuesta técnica y económica para la intervención del Reloj Monumental, dividido en dos etapas: limpieza de los mensajes y tratamiento a la cantera interior y exterior, esculturas, mascarones.
Para la primera fase quitarán del mármol y cantera las pintas, mediante brocha de cerda natural, aplicación de solución antigraffiti, retiro de excedentes de material, resaneamiento de áreas puntuales con materiales compatibles.
Ello requerirá de dos meses, con la colaboración de cuatro prestadores de servicios contratados por honorarios, el monto necesario es de 625 mil 937.72 pesos, incluye viáticos, recursos materiales, mano de obra, traslado de materia y de personal.
Respecto a la segunda etapa serían cinco meses de labores por 3 millones 730 mil 813.12 pesos con la participación de 13 personas, prevé la conservación y limpieza de la superficie general de la cantera, saneamiento y aplicación de materiales específicos; también aseo general del reloj, sin intervenir en su maquinaria, cuidado de la mansarda de cobre y al interior del monumento.
La proposición del INBAL, dirigida a Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales del Gobierno de Hidalgo, aclara que no contempla los sistemas de andamiajes, además de la necesidad de contar con una toma de agua cercana y/o pipa de agua, tomas de corrientes de energía eléctrica, así como un espacio para resguardo del equipo y herramientas.
Al final del documento, recalca que, en caso de aceptación, lo informe al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble para llevar a cabo un posible convenio de colaboración.