Paso de los centroamericanos no afectará al Altiplano, dicen

-Señalaron que algunos sitios informativos de la región han advertido sobre el posible incremento de menores, mujeres y hombres procedentes de otros países

MIGRACIÓN

Milton Cortés Gutiérrez

Niegan en la región del Altiplano que se presente un flujo masivo de migrantes centroamericanos en la región en busca de alcanzar la frontera norte de México, antes del 20 de enero.

En la región se desestimó información que ha circulado respecto a la presencia de migrantes procedentes de Centroamérica que se establezcan temporalmente a su paso hacia los estados del norte.

Lugareños señalaron que a partir de que la actividad ferroviaria en la antigua estación de Irolo disminuyó, el flujo de migrantes que viajaban a bordo de los trenes procedentes del sur de México, ha venido a menos a partir de la pandemia.

A pesar de ello, señalaron que algunos sitios informativos de la región han advertido sobre el posible incremento de menores, mujeres y hombres procedentes de otros países que transitan por la región para dirigirse, primero, al centro del país y luego buscar trasladarse a la frontera norte, cuestión que no ha sido de esa forma.

Dicen que la sociedad ha estado acostumbrada a la presencia de indocumentados en la zona durante años, no obstante, por el momento no se tiene registró de una situación de este tipo.

Por el contrario, afirmaron que desde hace más de un año la disminución de la actividad ferroviaria también ha sido factor para reducir el tránsito de indocumentados.

También puntualizaron que la disminución del fenómeno migratorio en esta zona del estado se ha presentado por diversas circunstancias y no sólo por el endurecimiento de las políticas migratorias que antepondrá el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a partir de su toma de posesión.

Esta disminución en el flujo de migrantes se dio meses antes de la conclusión del 2024, abriendo la posibilidad que han sido otros los motivos por los cuales no hay presencia de migrantes principalmente provenientes de Guatemala y Honduras.

Mientras tanto, elementos del Instituto Nacional de Migración (Inami) mantienen recorridos en la zona para observar el comportamiento del posible paso de los migrantes.

Concluyeron que durante muchos años la región de Irolo, fue un paso obligado para los migrantes, pero señalan que, de acuerdo a la propia versión de los migrantes, el trayecto desde Chiapas, hasta el Estado de México se ha vuelto peligroso, obligándolos a caminar y cruzar otros estados de Hidalgo sin llegar al Altiplano.