El transporte entre negociaciones y detenciones

El transporte se ha convertido en “el talón de Aquiles” de la actual administración, que busca resolverlo con la persecución judicial de dirigentes de transportistas y exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad, sin que esto transparente los procesos de concesiones y permisos otorgados antes y durante el llamado periodo de transición.

Toda la maraña comienza justo con el periodo de cambio de gobierno, hace más de dos años, en el que se alcanzaron acuerdos, que incluso están firmados en actas de entrega recepción y contratos -en poder de este columnista- donde lo único que se buscaba era mantener una operación eficiente del sistema de transporte masivo conocido como “Tuzobús” y evitar afectaciones a más de 50 mil usuarios diarios.

Hasta ahí todo parecía estar bien, pero comenzaron a surgir intereses y empresarios, aparentemente promovidos por la secretaria de Movilidad (Semot) Lyzbeth Robles Gutiérrez y el director del Sistema de Transporte Integrado (SITMAH) Humberto Cabrera Román, que motivaron una estrategia que incluyó acusaciones penales, para quitar del camino a transportistas locales.

Primero le retiraron el contrato temporal del Tuzobús a “Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V.”  argumentaron irregularidades como cobros excesivos e injustificados, además de flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, y de manera silenciosa le otorgaron la concesión a la empresa Lusa de Javier Ancona Luna.

Luego vino la acusación contra el representante de Líneas Urbanas Oscar Monzalvo Destunis por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, fue vinculado a proceso lo mismo que Pablo Elio B.C. exdirector general del Sistema de Transporte Integrado (SIMAT), ambos enfrentan el proceso en libertad.

El siguiente golpe fue para la empresa “Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V.”, que aglutina a 172 particulares y a la que el Banco Santander le embargó 60 autobuses por el incumplimiento de pago el pasado 3 de marzo del 2023, entonces la Semot anunció que retomaba la operación de la línea Téllez-Hospitales para atender la “contingencia” de movilidad, pero documentos en transparencia revelaron que, desde el 28 de febrero, es decir 4 días antes ya había otorgado la concesión número T-SEMOT-SITMAH-SPTMP-RITCIZMP/OC-RA-01/2023 para este servicio también a Ancona Luna.

Esto motivó para que el representante legal de la empresa “Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V.” Cenobio Javier Contreras, iniciara un proceso legal ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría del estado, en contra de la titular de Semot Lyzbeth Robles, por uso ilícito de atribuciones agravado al haber otorgado una nueva concesión de la ruta Téllez-Hospitales a la empresa Lusa de Javier Ancona Luna, cuando ellos tenían una vigente.

La acusación fue desechada por la Fiscal Anticorrupción Alicia Medina, bajo el argumento de que no había elementos para presumir que la secretaria de movilidad había incurrido en uso ilícito de atribuciones. 

Caso contrario hace cinco días fue detenido Javier Contreras, acusado por el mismo delito que él presumió cometió Lyzbeth Robles, uso ilícito de atribuciones, sólo que él sí fue encarcelado.

En esta historia, hay versiones que apuntan que la clave de todo está en el proceso que encabezó el equipo de transición de la actual administración, que firmó acuerdos, que demostrarían que no había tales irregularidades, ni ilegalidades y por el contrario habían validado la continuación de las operaciones de los transportistas a los que hoy acusan y tienen bajo proceso. 

De mi tintero… De no haber ningún “obstáculo” legal, el juez de control Luis Raúl González deberá cumplir la resolución del amparo federal que cambia la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al exoficial mayor del gobierno estatal Martiniano V.O., que dicho sea de paso no podrá abandonar el Cereso, porque tiene la misma medida en dos procesos judiciales más…El que busca obtener su libertad mediante un proceso abreviado es el exalcalde y excandidato a diputado local del Partido del Trabajo (PT) Armando M.O., sin embargo su falta de disposición para reparar el daño por 5 millones de pesos que presuntamente le causó al erario público, impedirán su salida, por lo pronto tiene audiencia a finales de este mes…

X: @herreleo